lunes, 17 de mayo de 2010

Revolución de Ayutla (1854-1855)

Cansada la sociedad de injusticias e inseguridad, en el pueblo de Ayutla, del estado de Guerrero, los generales Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort, militares de ideas liberales, promueven el Plan de Ayutla. El cual fue proclamado el 1° de marzo de 1854, por el coronel Florencio Villareal, colaborador de ambos. Entre los propósitos del Plan de Ayutla, se estableció lo siguiente:
  1. Destitución de Santa Anna y todos lo individuos que lo apoyaban.
  2. Se designará un presidente interino, que convocaría a un Congreso para elaborar una nuneva Constitución, que organizara a la nación como República.
Al enterarse Santa Anna, salió a combatir la sublevación revolucionaria, pero fracasó; y convencido de la inutilidad de la lucha, en agosto de 1855 abandonó el país, renunciando a sus cargo de presidente de la República. La Revolución de Ayutla, es una lucha por un cambio nacional; se caracterizó por ser la primera revolución ideológica de México. Entre las consecuencias más importantes, se encuentra la convocatoria del Congreso Constituyente, que iba a reconstruir el país bajo el gobierno de República Representativa Federal. Abriría el paso a los liberales, dispuestos a llevar a cabo la separación de la Iglesia y el Estado. Pero la fuerza de lso centralistas, provocaría dos guerras: la de los Tres Años, como una reacción a la Constitución de 1857 y la Intervención Francesa.

El Congreso Constituyente

Un junta de veintiún representantes, designaron como presidente provisional al general Juan N. Álvarez, quien ocupó el cargo el 4 de octubre de 1855, al 11 de diciembre del mismo año. Integró a su gabinete elementos del Partido Liberal, como Melchor Ocampo (Relaciones), Ponciano Arriaga (Gobernación), Benito Juárez (Justicia), Guillermo Prieto (Hacienda), Santos Degollado (Fomento) e Ignacio Comonfort (Ministerio de Guerra).

Álvarez se aplicó a dar cumplimiento a uno de los propósitos revolucionarios. En octubre de 1855 se convocaron elecciones para el Congreso Constituyente; en donde los nombres de Ponciano Arriaga, Ignacio L. Vallarta, Francisco Zarco, José María Mata y Melchor Ocampo fueron los más destacados. En noviembre se expidió la ley Juárez, llamada así por ser Benito Juárez su autor, ésta disponía que los tribunales eclesiásticos y militares ya no conocieran de asuntos civiles, los cuales pasarían a manos de jueces ordinarios. Tal medida hirió en los más profundo al ejército y la iglesia, que se prepararon para la lucha. Juan N. Álvarez delicado de salud, sintiéndose fuera de ambiente en la capital y sin ambiciones en el puesto, decidió renunciar a la presidencia el 11 de diciembre de 1855; ese mismo día Ignacio Comonfort inició sus actividades como presidente sustituto, cuya administración se extendió hasta el 21 de enero de 1858. Comonfort tuvo que enfrentar otro movimiento rebelde en Puebla, al grito de "religión y fueros". También expropió los bienes del obispado de Puebla y promulgó otras leyes reformistas, como la ley Lerdo, que prohibía que en el futuro, las corporaciones civiles y eclesiásticas pudieran poseer bienes raíces, o administrarlas en beneficio propio. Y la ley Iglesias, que prohibía el cobro del derechos y obtenciones parroquiales, que hasta entonces la iglesia había exigido para administrar el sacramento de los pobres. Durante el gobierno de Comonfort, se promulgaron decretos reformistas que eliminaban la coacción civil de los votos religiosos; suprimían a la compañía de Jesús; y se decretó una ley de imprenta, que permitía la libertad de expresión escrita, siempre y cuando no lastimara el orden moral y la libertad individual.

Constitución de 1857

El 5 de febrero de 1857, la Constitución fue jurada por el Congreso y el presidente Ignacio Comonfort. En ella se establecía el régimen republiccano, representativo y federal, integrado por 24 estados y un territorio, libres y soberanos regidos por tres poderes establecidos. El Poder Ejecutivo, se depositó en un presidente de la República, que ejercía su mandato por cuatro años. El Poder Legislativo, confiado a una Cámara de Diputados. Y el Poder Judicial Federal, debía ser ejercido por una Corte Suprema de Justicia y los Tribunales de Distrito y de Circuito.

La Constitución acogió el principio el principio de protección a los derechos personales o "garantías individuales", mediante el "juicio de amparo".

La carta magna de 1857, garantizaba la libertad y la igualdad para todos los hombres: libertad de enseñanza, se pronunciaba contra la esclavitud, desautorizaba los votos religiosos, consagraba la libertad de imprenta, prohibió el fuero eclesiástico y el militar, se suprimía a las corporaciones eclesiásticas y civiles la capacidad para poseer bienes raíces (con excepción de los edificios destinados inmediata y directamente al servicio u objeto de la institución).

9 comentarios: