lunes, 17 de mayo de 2010

Los conflictos internacionales

La Guerra de Texas: Desde antes de la independencia de México, los Estados Unidos alentaban propósitos de expansión territorial en una vasta porción de nuestro país; pretendiendo fijar sus límites en los márgenes del Río Bravo y apoderarse de las provincias de Texas, Nuevo México y California.

Separación de Texas: En 1824, una vez consumada la independencia de México, el estado de Coauila ofreció grandes facilidades para la población que deseaba colonizar el territorio de Texas. Esto trajo consigo que los estadounidenses compraran vastas extensiones de territorio y al ser mayoría en el estado, buscaran la emancipación de México en 1836 (habiendo detrás intereses norteamericanos). Lo anterior, hizo que Santa Anna emprendiera una campaña contra Texas; logrando varios triunfos, como el sitio del Álamo, pero finalmente fue derrotado por Houston y Sherman en la batalla de San Jacinto; obligándolo a firmar los Tratados de Velasco, en marzo de 1836, mediante los caules se reconoce la Independencia de Texas.

Guerra con Estados Unidos: México no reconoció la Independencia de Texas, ni su incorporación posterior a los Estados Unidos. Esto último, ocasionó el rompimiento de relaciones diplomáticas.
El gobierno norteamericano hizo gestiones para que, afirmando el dominio sobre Texas, nuestro país vendiese Alta California y Nuevo México; pero habiendo fracasado aquellas, se optó por la guerra, declarada el 13 de mayo de 1846 por James Polk, presidente de los Estados Unidos. Las costas mexicanas fueron bloqueadas y varios ejércitos norteamericanos invadieron el norte.

La guerra prosiguió, pero con otras direcciones. El 9 de marzo de 1847, los norteamericanos, dirigidos por el general Scott, ocuparon Tampico y Veracruz. Derrotaron a Santa Anna en Cerro Gordo y llegaron a Puebla. En el Valle de México, obtuvieron victorias en Padierna, Churubusco, Molino del Rey y Chapultepec. En este último sitio se distinguieron, entre los defensores, loa alumnos del Colegio Militar. La capital fue ocupada por los invasores y el gobierno mexicano se trasladó a Querétaro.

El 2 de febrero de 1848, se firmó el Tratado de Guadalupe-Hidalgo que puso fin a la guerra que privó a México de Texas, Nuevo México y Alta California; recibiendo en cambio, 15 millones de pesos como indemnización. Gracias a las gestiones de los diplomáticos mexicanos; quedó en claro que los territorios que México perdía, no los perdía por simple cesión, sino a consecuencia de la guerra.

La guerra de los pasteles: En febrero de 1838, dentro del gobierno de Santa Anna, se llevó a cabo lo que se conoce como la 1era. intervención francesa; debido al reclamo de los ciudadanos franceses, en sus bienes y en sus personas. El país tuvo que pagar $600,000 pesos. Entre las demandas, destaca la de una pastelero, que reclamaba dicha cantidad por destrozos y pérdida de mercancía que atribuía a soldados santannistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario